Cyberbullying- uso irresponsable de la tecnologia


Actividad:
Exposición cyberbullying: concepto-características-actores-consecuencias-análisis casos reales completar con imagenes y vídeos.

Ciberacoso: (también llamado ciberbullying en la traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o entre pares.

Características del ciberacoso:
Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos. 
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él. 
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red. 
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta. 
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos. 
Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión. 
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución. 
Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él. 
Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético. 
Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente. 
Es un modo de acoso encubierto.
Es un acto de crueldad encubierta.
El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total. 
El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente. 
No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
Actores:
acosador y acosado

Consecuencias: Cambios en la personalidad de la víctima
Siguiendo a Marie-France Hirigoyen, un aspecto destacado de las consecuencias del acoso, son cambios en la personalidad de la víctima, los cuáles pueden adoptar tres patrones diferenciados:

• Predominio de rasgos obsesivos: actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias.

• Predominio de rasgos depresivos: sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer, anhedonía, desesperanza aprendida.

• Resignación: aislamiento, sentimiento de alienación con respecto a la sociedad, actitud cínica hacia el entorno.

Video de cyberbullying:







Casos reales:
CASO AMANDA CUMMINGS 
A principios de este año, la prensa estadounidense dio a conocer la muerte de Amanda Cummings, una adolescente de 15 años de Nueva York, a quien testigos vieron saltar frente a un autobús.
Según su familia, Amanda llevaba años sufriendo acoso escolar, incluyendo mensajes ofensivos en su perfil de Facebook, que continuaron apareciendo incluso cuando luchaba por su vida en el hospital.
CASO ROMINA PERRONE

En 2010 a una niña argentina de 10 años se le ocurrió abrir un grupo de Facebook llamado "3 razones para odiar a Romina Perrone".
La página, que llegó a tener 5.000 seguidores, estaba colmada de insultos y fotografías de Romina, su compañera de estudios en un colegio de Buenos Aires.
Romina Perrone, una alumna de quinto grado de una escuela de Villa Urquiza, padeció durante meses lo que podría ser considerado un caso de “ciber – bullying”, es decir, acoso escolar por medio de Internet. Por eso, su madre, Eliana, denunció a la artífice de la campaña en su contra. La chica que creó el grupo en Facebook sería una compañera de curso que se identificó sólo como “Cleopatra”.
En el título del grupo podía leerse su razón de ser: “3 razones para odiar a Romina Perrone”. Al parecer, su compañera y ella estaban enemistadas desde hacía meses, lo que impulsó a “Cleopatra” a enumerar que su compañera era “la peor chica de todo el universo”. Además, contenía insultos como “estúpida, pel… y malparida”. La descripción era simplemente: “Romina es una pel… de mierda, por eso creé este grupo”.
“Romina estaba cada vez más obsesiva con este tema, consulté con una psicóloga y me dijo ‘esto en psicología se llama el caso bullying, es el mayor caso (sic) de suicidio en adolescentes’. La verdad que me preocupó”, expresó la madre. Por eso, denunció el caso de acoso virtual ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que tomó cartas en el asunto.


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